Asociacion



Sensibilidad Química  Ambiental Múltiple Baleares




Definición asociación SQAMB


  Presentación de la Junta directiva


presidente

Florencio Jiménez Andreu

vicepresidente
juan sanchez-cuenca


Secretario

bartolomeu pons pons

Tesorera

Jeannette Carmona


Introducción

La creación de (SQAMB) como asociación con domicilio en Es Mercadal nace con el objetivo de dar cobertura a un colectivo de personas diagnosticadas de SQM-EHS-SFC-FM que carecen de las necesidades básicas, sociales laborales, sanitarias y de calidad de vida.

Indice

1. Presentación de la asociación. Objetivos.

2. Plan de actuación.

3. Definición de la SQM y EHS. Situación actual en Menorca, Baleares y España.

4. ¿Qué es una Zona Blanca? Propuesta de creación.

5. Ventajas sociales y colectivas. ¿Qué representa una Zona Blanca?

6. Información complementaria. Noticias y novedades.

7. Desglose de Prioridades. Las necesidades básicas.



8. Referencias de fuentes, enlaces, direcciones e información.



1- Plan de actuación



La Organización Mundial de la Salud define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.


Con esta base nace la asociación en plena facultad para obrar en sus objetivos así como conseguir soluciones a un vacío existente que no proporcionan las administraciones públicas.


Difusión de enfermedades ambientales con ponencias realizadas por expertos, reportajes...
Apoyo a los socios y afectados de estas enfermedades.
Asesoramiento específico.
Prevención de los riesgos para la salud y de enfermedades ambientales con la divulgación del uso responsable de químicos y radiaciones.
Día reivindicativo 12 de Mayo con maratón solidaria.
La creación de una Zona Blanca.
Actividades diversas para la financiación de los proyectos.
Creación de un punto de encuentro.
Captación de socios, colaboradores, donaciones, subvenciones, etc....

Definición de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y Electro hipersensibilidad(EHS)

¿QUE SON?

La SQM y la EHS son enfermedades ambientales consecuentes al uso de productos químicos, metales pesados y radiaciones electromagnéticas cada vez más presentes en el ambiente. Son enfermedades orgánicas, crónicas, debilitantes y no psicológicas que se manifiestan en síntomas multisistémicos como respuesta a una exposición a productos químicos y/o a radiaciones electromagnéticas inocuos para la mayoría de la población. Los desencadenantes de una crisis van des de productos de limpieza, detergentes y suavizantes para la ropa, perfumes, hidrocarburos, pinturas, tinta de impresión, tinta de boli y rotuladores, telas sintéticas, muebles, cremas, maquillaje o incluso exposición a ondas de microondas, wifi, teléfonos móviles, inhalámbricos, y un largo ect. Se clasifican como enfermedades de sensibilización central porque afectan al sistema nervioso central. También se incluyen dentro de este bloque la Fatiga Crónica (FC) y la Fibromialgia.

SÍNTOMAS

Incluyen una gran cantidad y variedad de síntomas que son crónicos y se agudizan ante una exposición:

  • El síntoma más común en el caso de la SQM es percibir como insoportables olores procedentes de productos químicos tolerados antes de adquirir la patología. En el caso de la EHS se siente quemazón en diferentes partes del cuerpo, sobre todo, cabeza, oídos y ojos al entrar en contacto con zonas con radiación electromagnética.
  • Neurológicos: pérdida de sensibilidad en diferentes partes del cuerpo, mareos, vértigos, temblores,  dolor de cabeza, presión en la cabeza, quemazón en diferentes partes del cuerpo, sabor metálico en la boca, hipersensibilidad a ondas sonoras.
  • Cognitivos: pérdida de memoria, dificultad para concentrarse.
  • Energéticos: Fatiga extrema física y mental que no se pasa con el descanso.
  • Respiratorios: disnea, sensación de falta de aire, opresión en el pecho.
  • Cardiovasculares: taquicardias, palpitaciones, arritmias, hipo tensión arterial.
  • Síndrome seco (sequedad de mucosas).
  • Oculares: foto sensibilidad, sensación de cuerpo extraño, conjuntivitis frecuentes, dolor ocular, escozor de ojos.
  • Osteoarticulares: dolores  debilidad muscular, espasmos musculares, agarrotamiento de las extremidades, hormigueos, parestesias, bruxismo, afección mandibular.
  • Dermatológicos: psoriasis, dermatitis atópica, eccemas.
  • Inmunológicos: infecciones frecuentes, infecciones crónicas, alergias.
  • Digestivos: intolerancias alimentarias, sobre todo al gluten y lactosa, alergias alimentarias, diarreas, estreñimiento, dolor tipo cólico, colon irritable, náuseas, gastritis.
  • Mala regulación de la temperatura corporal, febrículas recurrentes.
  • Nerviosismo, irritabilidad, insomnio.
  • Disminución de la libido.
  • Síndrome miccional (ganas constantes de orinar), incontinencia.
  • Menstruales: Menstruaciones irregulares, amenorrea (ausencia de menstruación), dismenorrea (dolores menstruales y pre menstruales).
  • Malestar general tipo gripe.

¿A QUE ÓRGANOS AFECTA?

Es una enfermedad multisistémica que puede afectar a todos los órganos pero principalmente afecta al Sistema Nervioso Central, concretamente la zona corticolímbica.

¿QUE DESENCADENA LA SQM?

Una exposición puntual de elevada dosis a una o más substancias tóxicas o varias exposiciones moderadas pero mantenidas en el tiempo.

¿CUANDO SE ENFERMA?

Cuando los sistemas de detoxificación del cuerpo no son suficientes por la carga tóxica elevada o por fallo en los sistemas de detoxificación. El cuerpo deja de tolerar la contaminación del ambiente. El proceso se denomina pérdida de tolerancia inducida por tóxicos. La intolerancia inducida por dosis pequeñas se denomina patosmia, la cual desafía el paradigma clásico de toxicología que vincula dosis-efecto.

Estas patologías se diagnostican en 4 grados de severidad, por lo que no todos sufrimos los mismos síntomas de in capacitación. Además tenemos que sumarle las comorbilidades casi siempre presentes hacia otras enfermedades como la fatiga crónica (FC), la fibromialgia (FM), Síndrome de Sjögren, alergias cutáneas, alimentarias o respiratorias, entre otras.

La calidad del ambiente es determinante. Aquí intervienen varios factores: el aire que respiramos, el agua que bebemos, la comida que ingerimos, el clima (frío, calor, cambios estacionales, viento, humedad...), el ruido, las esporas que desprenden la mayoría de las plantas, las ondas electromagnéticas...

Afecta más a las mujeres (80%) que a los hombres (20%). Las mujeres tienen mayor concentración de grasa corporal y como la mayoría de tóxicos tienen afinidad por la grasa, las mujeres tienen tendencia a acumular más cantidad. Además muchos tóxicos actúan como disruptores endocrinos imitando los estrógenos femeninos. Las mujeres tienen también mayor predisposición genética a padecer estas enfermedades.

VÍAS DE EXPOSICIÓN

En el caso de la SQM:

  • Inhalatoria.
  • Oral.
  • Cutánea.

Por ello tenemos que protegernos con mascarilla, guantes, gafas de sol...

En el caso de la EHS:

. Cualquier parte del cuerpo puede recibir el impacto de las ondas electromagnéticas siendo la parte más afectada la cabeza.

Por ello debemos proteger nuestro cuerpo con ropa anti radiación con hilo de plata, pinturas apantallantes en las paredes, forrar las paredes con planchas de plomo...

TRATAMIENTO

  • Evitación de contaminación ambiental. Esto, tristemente, nos lleva al aislamiento social, de aquí el nombre de gente burbuja.
  • Eliminación de alimentos que causan intolerancias.
  • Control de patógenos: virus, hongos, parásitos y bacterias.
  • Reposición de minerales y nutrientes.
  • Eliminación de tóxicos del organismo.

Des de la Seguridad Social solo nos dan algunos consejos de cómo evitar la contaminación ambiental y nos proponen llevar una dieta ecológica pero no nos proporcionan mascarillas, ni depuradores de aire o de agua, ni recibimos ninguna ayuda económica para costear la alimentación obligatoriamente ecológica para nosotros o para comprar productos de limpieza y aseo personal libres de fragancias, protectores para radiaciones. Tampoco ofrecen ningún tipo de tratamiento que cure, únicamente tratamiento sintomático.

Somos unos enfermos muy delicados y los mismos medicamentos farmacológicos cotidianos nos pueden perjudicar. No dejan de ser químicos. Por esto los médicos no deben recetarnos psicofármacos de forma sistemática.


EL COLECTIVO EN ESPAÑA

Actualmente somos 5000.000 de afectados en España, esto es un 12% de la población española siendo Madrid y Barcelona las más acentuadas por la contaminación ambiental que rebasa los límites permitidos unas 2 veces al día.
El número de afectados está aumentando de forma exponencial y debutando en edades más tempranas.

EL COLECTIVO EN BALEARES


En Menorca somos unos veinte afectados aunque probablemente somos más teniendo en cuenta que algunos están diagnosticados por la sanidad privada y, además, no quieren que se les reconozca como gente burbuja.

Solo disponemos de un único médico en toda Baleares, en el Hospital de Son Espases, para poder diagnosticar esta enfermedad y prácticamente sin medios.

En conjunto entre IBIZA,FORMENTERA,MALLORCA, MENORCA somos 200 o más afectados de enfermedades ambientales.

El Gobern Balear y el INNS Balear no se pronuncian ante una realidad existente y que afecta a la salud de sus conciudadanos!!

SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA

  • En Septiembre del 2014 se reconoció la SQM como enfermedad.
  • La Electro sensibilidad todavía no está reconocida como enfermedad.
  • En la península, a diferencia de las Islas Baleares, existen más profesionales preparados en salud ambiental tanto en la salud pública como en la privada.
  • No existe ninguna zona blanca pública para poder aliviar nuestras dolencias o acudir en caso de crisis.
  • Se pueden adquirir productos específicos a nuestras necesidades con precios más económicos.

SITUACIÓN ACTUAL EN BALEARES

Hasta Septiembre del 2014 la OMS no reconoce la SQM como enfermedad, aunque es conocida des de 1950. En 1987 el Dr. Mark R. Cullen le dio el nombre de SQM.

El parlamento europeo incluye la SQM dentro del número creciente de enfermedades vinculadas a factores ambientales.

No existen suficientes médicos preparados en salud ambiental, la cual comporta que el tiempo de diagnóstico sea de entre 3 y 5 años. Existe un desconocimiento general entre el personal sanitario sobre estas patologías. Muchos de ellos creen que son enfermedades psiquiátricas, esto empeora una situación de por si compleja, creciendo en los afectados un grado de incomprensión a varios niveles: personal, social y laboral. Te sientes muy incomprendido, solo, impotente y sobre todo, muy perdido.
Los hospitales y centros de salud no conocen y, por tanto, no aplican el protocolo a seguir para tratar pacientes con SQM y EHS. En Alemania incluso disponen de ambulancias verdes adaptadas para este tipo de pacientes.

No existe conocimiento por parte de la población en general sobre estas patologías lo cual comporta rechazo social. Además de que estás mal, constantemente dudan de ti por pura ignorancia.

Para el reconocimiento de incapacidad tenemos que recurrir a los tribunales de justicia, eso encarece de por si una situación económica ya precaria en muchos casos. Los afectados en grado alto no pueden trabajar y los que tienen un grado bajo se encuentran en una situación de total incomprensión laboral, porque ninguna empresa quiere adaptar la zona de trabajo de los afectados, además son tratados de hipocondríacos o vagos por muchos de sus compañeros.


No disponemos de ninguna Zona Blanca pública, es decir, un espacio libre de contaminación ambiental. Ni siquiera en el campo es posible esta opción por la posible radiación electromagnética o por los productos utilizados para las fumigaciones...

Nos vemos obligados a protegernos mecánicamente y aislarnos de la sociedad lo cual también afecta a toda la familia.

No somos invisibles, estamos padeciendo y sin apenas recursos.

Necesitamos:
*médicos de cabecera preparados en la comprensión de estas enfermedades. (saber qué medicación pueden dar y cual no, distinguir el tipo de dolor, trato humano, saber cuándo y para qué es necesaria una prueba que pueda descartar otro tipo de patología)
*que te puedan visitar en casa en caso de crisis aguda o estando reponiéndose de ella. Eso supone que la doctora o doctor no lleva colonia, crema y la ropa sin suavizantes, ni desinfectantes. Médicos especialistas de verdad en estas enfermedades, están poniendo en las unidades a médicos que serán buenos profesionales en otras patologías pero de estas no saben.
*ambulancias blancas, habitaciones blancas en centros hospitalarios tanto en urgencias como en planta, quirófanos blancos.

*personal de ambulancia que sepa lo que puede encontrar y cómo actuar.

*asistentes sociales preparadas en las necesidades que se han de cubrir con estas patologías.

*que entre como tratamiento en la Seguridad Social aquello que necesitamos para protegernos de las agresiones químicas.

*información a los ayuntamientos y hacerles cumplir los protocolos de seguridad en caso de obras o fumigación.

*información en general, pues es necesario que nuestro entorno comprenda de donde sale nuestro deterioro y en el momento de contactar con nosotros sepa cómo y porqué.
No es una enfermedad de las llamadas mortales pero sí es de riesgo, por distintos motivos uno de ellos es la desatención por parte de los médicos, de los centros hospitalarios, puede costarnos la vida.
Nos llaman los pájaros de la mina de carbón. Antes se utilizaban los canarios por los mineros para detectar fugas de gases tóxicos, de esta manera sabían si había riesgo o no. Es cierto que lo somos y la sociedad debería ser más consciente de que estamos conviviendo con sustancias químicas y radiaciones que nunca antes habían existido. Muchas de ellas se ponen al mercado sin aplicar el principio de precaución, sin conocer los efectos que pueden tener sobre nuestra salud y sin haber realizado estudios de sinergia.
Debemos reeducar a los adultos y educar a los niños en la dirección correcta para que entre todos creemos un mundo libre de tóxicos en ecosistemas sostenibles o de lo contrario en un futuro inmediato pagaremos las consecuencias, algunos ya lo estamos pagando...



1- Definición del término ( Zona Blanca )



Qué es ?

Como AFECTADOS nos hemos convertido en expertos de nuestra patología ambiental. Observamos que los afectados de hipersensibilidad ambiental y química múltiple necesitan un entorno sin polución para vivir. La creciente invasión de tecnologías agresivas en el medio residencial está creando la necesidad de buscar espacios libres de contaminación ambiental.

Una Zona Blanca es un espacio físico definido y correctamente identificado libre de contaminación química y electromagnética. El proyecto Zona Blanca pretende identificar los factores ambientales nocivos perjudiciales, y definir los límites aceptables para sujetos afectados de Hipersensibilidad Ambiental y química Múltiple, proporcionando una guía práctica para el establecimiento de zonas limpias de contaminación ambiental.

De la misma manera que los parques naturales; una figura legal para la protección de un territorio y de las especies de flora y fauna; las Zonas Blancas deben ser la fórmula legal para reservar espacios protegidos para la supervivencia de los humanos hipersensibles.



Actualmente en toda Europa solo existen dos Zonas Blancas públicas: una en Francia, con un gran terreno situado en zonas alejadas adaptadas a las enfermedades ambientales, y otra en Alemania, un referente en Europa para adaptar las normativas protocolarias en los hospitales, centros de salud, etc... Un futuro tercer lugar está en Italia en proceso de construcción.



2 - Bases de propuesta de la normativa

Para la creación de la normativa de la Zona Blanca se deben tener en cuenta varios aspectos:
Información relativa a hipersensibilidad ambiental y química en general para espacios abiertos.
Información ambiental en el interior de los espacios comunes para los afectados.
Áreas blancas en Hospitales y centros de salud.
Que cubra las necesidades básicas de un colectivo de personas enfermas y a la vez que se pueda compartir con otras personas siempre que se respete la normativa vigente.
Industria ecológica y Eco-turismo.
Colaboración con medio ambiente.
Contacto con entidades que trabajan en áreas paralelas: espacios naturales protegidos, espacios sanitarios limpios, bio construcción, agricultura ecológica...

Comunidades como Finhorn. Goetheanun. Ecotopía.

Movimiento de Eco aldeas.

Eco-village francés.


5 - Ventajas sociales y colectivas
Dar la solución a un problema de una realidad "invisible".



Difusión y prevención de enfermedades ambientales.



Creación de un punto de encuentro para los afectados para intercambiar información y experiencias.



La creación de un nuevo marco legal ante las administraciones públicas y ante la sociedad.


Ofrecer a los afectados la posibilidad de tener vida social.


Nuevas oportunidades laborales.




La creación de talleres relacionados con lo eco industria local (textil, elaboración de jabones...), agricultura ecológica, bioconstrucción, cocina adaptada a intolerancias, etc...


 
6-Información complementaria


Una persona con síndrome de sensibilidad química se hace un refugio en Alava
Acudió al Ararteko, que recomendó a la DFA que re calificara el terreno porque no era urbanizable




Una persona que padece el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) ha conseguido las licencias correspondientes para construir en Ribera Alta (Alava) una edificación que le sirva de refugio cuando sufre episodios agudos de esta patología.
Aunque no es vecino de Ribera Alta al parecer encontró en una parcela de este municipio alavés "el lugar más idóneo" para su tratamiento, ya que es "un entorno natural" y cumple con las características ambientales que requiere la patología de la SQM.
El Ararteko, que ha mediado ante las instituciones para que agilizaran los trámites de las licencias solicitadas,  explica en su recomendación que "para tratar los episodios agudos de esta patología y evitar su empeoramiento, esta persona debe disponer de un lugar de estancia en un entorno libre, o con el nivel más bajo posible, de exposición a agentes tóxicos y contaminantes".
La persona afectada encontró este lugar en una parcela de suelo no urbanizable en Ribera Alta y es por ello que tuvo problemas para conseguir la licencia pertinente. Llegó incluso a pedir al Ararteko, que mediara por las dificultades que tenía para construir la edificación.
El Defensor del Pueblo Vasco dirigió una recomendación a la Diputación alavesa para que valorase la existencia de un interés público en la edificación destinada al tratamiento temporal de esta patología, petición que finalmente ha sido tenida en cuenta.
La directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Alava, Belén Echevarria apuntaba a : "que desde el momento en el que la Diputada tuvo conocimiento de esta situación,  se sensibilizó inmediatamente." El hecho de que todas las gestiones dependieran de este mismo departamento foral contribuyó a que la solución llegara rápido.
La persona enferma comunicó a la Diputación que había escogido esa parcela "por sus especiales características",  pero que se trataba de una zona forestal con la calificación de "no urbanizable". La diputación determinó el cambio de calificación al poner en evidencia de que la parcela no era área de especial protección.
Tras solventar esta primera dificultad, el Ayuntamiento de Ribera Alta le ha concedido la licencia municipal necesaria para que empiece las obras, aunque según fuentes del citado ayuntamiento, éstas todavía no han empezado.
VIVIR CON SQM!!


Este colectivo vive con unas restricciones muy severas e invisibles hacia los demás.
Cosas tan cotidianas como abrir una ventana sin temor a que entren fragancias con el aire se convierten en un serio problema. O ir a la playa un impensable más por las cremas que utiliza la gente.
Tenemos que poner filtros para poder ducharnos y que los productos utilizados para potabilizar el agua no nos afecten la piel.
Muchos de este colectivo adquieren una intolerancia a factores clímáticos severa dejando de tolerar el calor, el frío, la humedad, el viento...
No podemos entrar en la mayoría de sitios públicos con presencia multitudinaria de personas cada una con su suavizante de ropa, jabón, desodorante, maquillaje... Cuantas más personas más químicos en el ambiente!! el aire se vuelve toxico.


Nuestra vida se ve reducida en la mayoría de situaciones a cuatro paredes
fomentando así una situación de desamparo e incomprensión aún más acentuada.

Tenemos que ver lo que nos une, no lo que nos separa. Sólo así conseguiremos hacer ver y comprender a todos que aquí estamos, recluidos en nuestras casas, en camas, y con ganas de vivir.

Los enfermos y enfermas, independientemente de que estemos asociados o no, tenemos que unir fuerzas por todos y para todos.

La unidad no entiende de intereses particulares, es una defensa común.

La unidad consigue demostrar ante las administraciones la fuerza que si tenemos.
La unidad entiende de defender con uñas y dientes lo que nos pertenece por derecho y no nos pueden negar.

Vamos a luchar como parte activa de una sociedad que nos rechaza e ignora una y otra vez, nos niegan, nos anulan, nos apartan como una lacra… vamos a romper con esta dinámica definitivamente y vamos a salir juntos con nuestro propio rostro-coraje y valentía!!

Nuestra lucha es diaria y cotidiana en beneficio de todos, en demostrar que si queremos podemos, es llamar a la unidad porque sólo depende de nosotros que esto sea una marea que nadie pueda parar, callar e ignorar a una situación ya muy mermada.

7 - Desglose de Prioridades

*médicos de cabecera preparados en la comprensión de estas enfermedades. (saber qué medicación pueden dar y cual no, distinguir el tipo de dolor, trato humano, saber cuándo y para qué es necesaria una prueba que pueda descartar otro tipo de patología)
*que te puedan visitar en casa en caso de crisis aguda o estando reponiéndote de ella. Eso supone que la doctora o doctor no lleva colonia, crema y la ropa sin suavizantes, ni desinfectantes.médicos especialistas de verdad en estas enfermedades, están poniendo en las unidades a médicos que serán buenos profesionales en otras patologías pero de estas no saben.

*ambulancias blancas, habitaciones blancas en centros hospitalarios tanto en urgencias como en planta, quirófanos blancos.

*personal de ambulancia que sepa lo que puede encontrar y cómo actuar.
*asistentes sociales preparadas en las necesidades que se han de cubrir con estas patologías.

*que entre como tratamiento en la Seguridad Social aquello que necesitamos para protegernos de las agresiones químicas.

*información a los ayuntamientos y hacerles cumplir los protocolos de seguridad en caso de obras o fumigación.
*información en general, pues es necesario que nuestro entorno comprenda de donde sale nuestro deterioro y en el momento de contactar con nosotros sepa cómo y porqué.
No es una enfermedad de las llamadas mortales pero sí es de riesgo, por distintos motivos uno de ellos es la desatención por parte de los médicos, de los centros hospitalarios, puede costarnos la vida.



Localización y adquisición del terreno.

Implicación de las administraciones públicas.

Diseño técnico- plano topográfico – estudio geo ambiental.

Presupuesto, inversión, subvenciones y colaboradores.





8 - Referencias de fuentes


Mujeres en pos de una eco -aldea en mallorca




(GEN) Global ecovillages Network

(RIE) Red iberica de eco-aldeas
Material termico-acustico-aislante para bio construccion



Bloques de cáñamo Cannabric.
La compañía Cannabric, creada en 1999 en Guadix (Granada) y dedicada a la fabricación bloques de cáñamo y la distribución de materiales para bioconstrucción; se encuentra desarrollando un nuevo panel de cáñamo industrial...
FUENTE: http://www.cannabric.com http://casadepaja.es